sábado, 28 de agosto de 2010

55 Dias desde Peking

De nuevo en casa. En la entrada anterior comentaba que las incomodidades del viajero moderno son nimiedades comparadas con el duro tránsito de los esforzados transitadores de la Ruta de otros tiempos. Son menos que eso. "Redescubrir" la Ruta está hoy dificilmente a nuestro alcance. Hace falta mucha imaginación, un gran esfuerzo de concentración, para rememorar las historias personales y colectivas que durante siglos han preñado Asia, intentando vanamente resucitar lo que la Ruta fue. Los indicios que de ella quedan son pocos: las viejas ciudades son sombras de lo que fueron, las vidas de las gentes que hoy la habitan discurren en la mayoria de los casos en entornos que nos son familiares. Quedan rincones, sin embargo, donde la vida parece haberse haberse congelado. En otros, los oasis o etapas de desierto han visto surgir de la noche a la mañana, ciudades en las que nada queda de aquella época. Y es que lo que solemos llamar "desarrollo", adquiere formas de lo mas desiguales. En algunos casos los pueblos sucesivos arrasaron para construir nuevos asentamientos. En otros, el desierto cubrió las ruinas con un manto de arena y piedras. Además cuesta recordar que la historia o historias de los hombres e imperios es un flujo, no siempre lineal, que quien escribió y dejó testimonios materiales, estaba anclado en su tiempo y su perspectiva era la de su época, que podían tardar años antes de que otros hicieran lo propio para que ahora podamos seguir el rastro. Esa ha sido la ardua tarea de los historiadores que durante el siglo XX han tratado de poner orden y traducir el curso de los hechos a nuestra mente occidental.
Durante el viaje ha sido imposible cargar comentarios debido a las dificultades con el acceso al blog impuestas por las disposiciones de algunos estados (China) por la inexistencia de acceso a internet, o por la premura del tiempo que el viaje impuso. En las proximas semanas trataré de cumplir la tarea que me había propuesto.
Pido disculpas a aquellos que durante estos dos meses han tratado de seguir la Ruta. Espero no defraudaros en las proximas semanas.
Un saludo a todos.
Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario