lunes, 28 de junio de 2010

AFRICA, Senegal

SENEGAL



El pais, por lo que he podido contrastar con personas que han estado en otros de la región, no se distingue en cuanto a paisajes, ni etnias pobreza o alegria de sus gentes. La capital que agrupa 4 millones de los 12 que tiene el pais, como cualquier urbe de un pais pobre africano, es una agrupacion, donde se han ido amontonando los numerosisimos emigrantes de sus zonas rurales, tras el espejismo de una vida mejor. Asi pues, mas alla de las avenidas trazadas en la epoca colonial, bordeadas de casas consistentes y comercios, se extienden los barrios crecidos sin orden, concierto, ni asfalto, al arbitrio de los que van llegando, los que intentan progresar y las inversiones desproporcionadas en lugares como el aeropuerto. Lo cierto es que la capital la vimos a toda prisa, desde la furgoneta que nos llevó todo el viaje y desde una de las "mamelles" de las dos que dominan la ciudad desde una modesta altura y donde se ubica el faro. Al pie, el barrio de los ricos, con viviendas unifamiliares de grandes dimensiones y amplias avenidas con comercios estilo europeo, junto a la larga playa al norte. El resto del pais, aparte de algunas poblaciones de una cierta envergadura, crecidas al amparo de explotaciones de sal, donde el procesado se hace de forma artesanal y por ende, agresiva para las personas, consiste en poblados diseminados de cabañas construidas con materiales naturales: troncos, ramaje y adobe, rodeadas de vallas hechas de ramas, como un niño pintaría en su cuaderno escolar. De repente te hallas en la epoca de los pastores recolectores, los rebaños de vacas blancas de largos cuernos, los encuentros bajo los gigantescos baobabs junto a las pistas de tierra de un gentío multicolor, multiracial y variopinto, de personas que trasiegan sus escasos productos para venderlos en los mercados sobre puestos precarios. Cereales, hierbas, especias, frutos y nueces. Ingredientes basicos de su dieta que conoce la carne por los pollos que picotean con entera libertad por todas partes. En las zonas donde el 10% de cristianos se agrupan, se ve algun cerdo tambien campando a sus anchas. No existe tal cosa como la recogida de residuos, los animales y el viento se encargan de la tarea.

La carretera principal que atraviesa el pais desde la capital y se adentra el Mali, proporcionando a este pais una salida al mar, esta transitada por camiones cargados al limite y mas alla. El estado de pesima conservacion provoca multiplicidad de camiones volcados, vehiculos embarrancados en los margenes de polvo rojo. En epoca de lluvias el polvo se convierte en lodazal y los agujeros en lo que queda del asfalto en profundas pozas de agua. A ambos lados de la carretera la sabana con su profusion de baobabs, arbol hermoso, basico y totemico. Del baobab se aprovecha todo: el fruto "pan del mono", la corteza para elaborar cuerdas y las hojas para aderezo culinario.

En el parque natural Niokolo Koba, de extrema sequedad en esta epoca, pudimos ver a nuestro paso diversos animales: gacelas, facoceros (jabali africano) monos verdes y rojos, pajaros de brillante plumaje y largas colas, milanos, grullas, hipopotamos. Dicen que hay leones, pero suelen mantenerse alejados de la via que atraviesa el parque. Vimos tremendos termiteros que a veces alcanzan los tres metros de altura, e incluso un escorpión negro de unos 15 centimetros.

En la zona del rio Saloum, con un delta muy profundo,donde confluyen el Saloum y el Sine, la vida acuatica es abundante y las aves y las gentes tienen pesca abundante. Al amanecer y al atardecer, cuando baja la marea, en las aguas someras, pelicanos, grullas y garzas se disputan en tremenda algarabia y sonoros aleteos los cardumes hirvientes. Es hermoso ver las coloristas piraguas deslizarse en silencio por las aguas en busca de las capturas del dia. Los niños pescan desde la orilla con pequeñas redes conicas; las lanzan con un movimiento del brazo a poca distancia y las recojen de inmediato. Estas gentes gozan del agua, salada en el delta. Adultos y niños se bañan en ellas y bañan a sus caballos, en ocasiones famélicos. Los carros tirados por estos animales son su medio de transporte habitual. Las herramientas del campo son la hazada y el arado tirado por bestias. Cultivos de secano y algunos huertos de hortalizas, son sus unicos cultivos. Los arboles del mango proliferan. Su fruto es dulce y sabroso. Son las gentes del campo risueñas, comunicativas. Las mujeres gustan desde muy jovenes de llevar vestidos de grandes estampados de colores brillantes con tocado a juego. El trenzado del pelo es general. Lo complementan con cuentas de colores y los bebes niña, desde bien pequeñas, llevan pendientes de arete y collares de cuentas. Como no existe el cepìllo de dientes, usan un palo con el que se pasan el dia frotandose los dientes. Las personas de edad tienen los dientes y encias teñidos de rojo, de tanto mascar la nuez de betel.

Visitamos una isla, conectada a tierra por un puente de madera y que en marea baja se puede alcanzar a pie entre los mariscadores, donde todo su suelo esta compuesto de metros y metros de profundidad de las conchas. Es una poblacion hermosa, bien organizada, con una iglesia catolica, una mezquita y un cementerio compartido por los dos credos. Bello ejemplo. Este corona un altozano y domina la isla , el agua y la tierra firme. Baobabs gigantes dan sombra a las tumbas, con sus lapidas clavadas en un terreno de conchas blanquedas por el sol. Hermoso lugar para descansar eternamente.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario