sábado, 18 de septiembre de 2010

Khiva
























Nueve horas a través de la estepa nos llevaran de Bukhara a Khiva. Cuanto más al norte avanzamos, mas invade el paisaje el desierto provocado por la desecación del Mar de Aral. El calor aumenta en consecuencia. Muy de tarde en tarde aparecen algunas yurtas y escasos nómadas a quien el gobierno debe llevar el agua para su consumo.
Khiva se asienta en un oasis, única posibilidad de supervivencia. Khiva está situada en el Khorezm, antiguo reino persa seljucida, región de oasis. Cuando el Oxus cambió su curso en el s.XVII, la capital se desplazó unos 150 kilometros rio arriba, a Khiva. El Khorezm queda emparedado entre el Kizilkum, desierto rojo, y el Karakum, desierto negro.
Tomada por los árabes en el siglo VII, los mongoles en el XIII, por Tamerlan en el XIV y los Uzbekos en el XVI. Controlaba las rutas caravaneras entre el Volga y el Asia Central y era la última etapa antes del desierto iraní. "En el XVIII Khiva era mas compacta que sus rivales Bukhara y Kokand, pero mas pobre, mas remota y torturada por los raids turcomanos. Todo el oasis esta plagado de casas rurales fortificadas. Y aun así, en estas soledades, sus khanes llegaron a considerarse invencibles. Llenaron sus campos y hogares con esclavos Persas y Rusos. Tres expediciones de Cosacos sucumbieron ante ellos, y en 1717 una fuerza de 4000 rusos, comendada por el principe Bekovich fue engañada por una pretendida hospitalidad y masacrada prácticamente en su totalidad. En 1839 otra expedición, tras ser diezmada por tormentas de nieve, regresó sin un solo asalto, sembrando el desierto con los cuerpos congelados de mil hombres y nueve mil camellos. No fue hasta 1873 cuando un ejército Ruso bajo el general Kaufmann capturó Khiva sin apenas bajas rusas, y redujo el khanato a un estado títere, que expiró en 1920.” (Colin Thubron, El corazón perdido de Asia).
A principios de los años 30 Ella Maillart recorre el Khorasan y escribe sobre Khiva. Os recomiendo su relato en "De los Montes Celestes a las arenas rojas". Es un retrato en vivo de la vida cotidiana.
La antigua ciudad, Itchan Kala, está rodeada de un muro de barro crudo que conserva tres de sus puertas. Responde al modelo de ciudad fortificada de Asia Central, que alberga palacio, mezquitas, medresas, caravanserallos, baños e integran una arquitectura tradicional de adobe. En los patios reservados a las audiencias del khan, aun hay plataformas elevadas de forma circular, donde se plantaban las tiendas que los uzbekos conservaban incluso en las ciudades. Hoy la unidad arquitectónica se puede contemplar desde las terrazas superiores del palacio y permite hacerse una idea gráfica inmediata de su constitución. La cerámica vidriada aun recubre buena parte de los muros interiores y el gran minarete inacabado. Ella Maillart relata las palabras de René Grousset : “para el nomada Mongol todo el lujo consistia en la aplicación de bordados y tintes sobre las paredes de su tienda. Cuando se hizo sedentario, pidio a sus palacios y a sus mezquitas que le dieran una impresión análoga mediante aplicaciones de cerámica” La reconstrucción ha obrado milagros y hoy puedes maravillarte de la belleza y riqueza de los mosaicos, de las pinturas de los artesonados y pasear por sus calles es como hacerlo en un museo. No hay tráfico rodado, pocos son los habitantes distribuidos en las zonas mas próximas al interior de la muralla. Las viviendas son dignas. Una tubería de agua recorre la muralla por su parte exterior y a través de una red ramificada, va penetrando en el interior y desembocando en depósitos subterráneos, de donde los habitantes la extraen para su consumo. En su parte exterior, sobre los muros en pendiente, se asientan algunas tumbas.
En un espacio relativamente reducido como el Itchan Kala, la abundancia de monumentos es notable. En el exterior, junto a la puerta oeste, se halla la estatua de bronce de Al-khorezmi. Este dijo alla en el xiglo IX : "Cuando en una resta nada queda, escribe un pequeño circulo para que ese lugar no permanezca vacío" Así inventó el "cero". Tambien gracias a él, la matemática moderna usa el sistema numérico actual proveniente de la India.( Los términos "Guarismo" y "algoritmo"provienen de su nombre).

Cuando abandonas Khiva, no puedes evitar pensar en la difícil reconciliación de un pasado sangriento, de esclavismo, de múltiples luchas por el poder, de invasiones sin cuento, y la belleza deslumbrante de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario