martes, 25 de octubre de 2011

Aeropuerto de Kunming y un poeta en China




El vuelo a Kunming lo hice en un bimotor de hélice y resultó de lo mas apacible. Las vistas de Vientiane desde el aire hacen pensar que el "desarrollo" no ha empezado, que su urbanización es envidiable. Me habia levantado a las 3.30 y pude dormir durante el vuelo. En el aeropuerto de Kunming me esperaban 8 horas antes de coger el vuelo de Guilin, asi que me acomodé en una sala de tránsito que me sugirieron y me dispuse a pasar el tiempo entre un vaso de té y otro que una azafata iba rellenando. De vez en cuando salía a dar una vuelta por ver si descubría algun medio de establecer conexión a internet. En un rincón, sentado en el suelo había un tipo concentrado en su laptop. Me acerco y le pregunto en inglés si tiene conexión. Afirma que si, pero a través de un conector que lleva consigo. Me ofrece su portátil y nos damos cuenta que ninguno de los dos es angloparlante nativo y nos descubrimos españoles. Además me fijo en sus uñas, pintadas de un naranja brillante. Se levanta, se presenta : “Hola, me llamo Sión”, “Como el Monte”, le digo. Y él se sorprende : “Eres la primera persona que sabe lo que és” “¿De dónde eres?” “De Granada”, responde. “Y dicen que me parezco a Bruce Willis". Parece tener unos 40 y pocos. "¿De dónde eres tu?” Y así vamos sabiendo algo mas uno del otro. Me cuenta que lleva unos 10 años entrando y saliendo de China, que no aguanta a los chinos, que no se priva de decirles a la cara lo que piensa de ellos y ellos se pasman. Que debo pensar que está medio loco. Yo solo pienso que es divertido. Lleva una camiseta de manga larga con franjas de muchos colores y su mirada lleva la risa. Le digo que mas me recuerda a Antonio Banderas, a pesar de ser rubio. Sonríe. Y continua: “Soy artista, poeta, aunque llevo un tiempo dedicándome a hacer cortos y un largometraje. No, documentales no, no me siento a gusto. Prefiero crear historias. Tengo un blog, Poeta en China, en La comunidad de El País. Hay de todo: poemas, videos, relatos, fotos. Si entras, por favor deja algún comentario, me encanta saber lo que la gente piensa.” Y me anima a seguir viajando, que no le parezco una española convencional... Creo, aunque no lo digo, que lleva demasiado tiempo fuera de España y debe haber perdido la pista de las españolas. Como buen andaluz, me lanza unos cuantos piropos mas y se levanta para dirigirse a la puerta de embarque. Va a Bangkok, después a Vietnam. Ha sabido de unos niños que cada día cruzan un río a nado para ir a la escuela. Va a verlos, quizá salga alguna historia. Han sido 15 minutos, un breve encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario