martes, 25 de octubre de 2011

Guilin























Llueve en Guilin y lloverá todo el día. Las opciones de visitas se reducen. Vengo advertida de que cualquier formación kárstica de Guilin, está mas que superada por las que veré mas tarde a lo largo del rio Li, camino de Yangshuo, asi que paseo alrededor del lago. Las pagodas ocultan su cabeza en la niebla. El mármol de los puentes rezuma agua y el pavimento está resbaladizo. En un puesto un hombre escribe a pincel sobre unos abanicos de papel. Le pido 3. Anota el nombre, el signo Chino y la fecha exacta de nacimiento. A partir de ahí ingeniará alguna frase relativa a las fechas y el signo. Después copia cuidadosamente los caracteres de los abanicos en una hoja de papel y me lo entrega. De cada uno ha cobrado 1 euro con 60 céntimos. Un hombre se para y lo contempla. Le cuento lo que hace y me dice que su padre era chino y le enseñó la lengua. Desea saber lo que está escribiendo. Se acercan algunas personas mas y un niño quiere hacerse una foto conmigo. Yo le hago una a él.
Necesito cambiar dinero y me acerco al Bank of China. Hay que rellenar un par de impresos, entregar el pasaporte y esperar un doble recuento de los billetes en la máquina. No me permiten cambiar mas de 300 euros porque es la semana de fiesta nacional (?) Paseando veo un puesto donde venden zumos de frutas y pido uno de Kiwi. Delicioso. No me entendían y un jóven les ha traducido. Desea conversar conmigo, para practicar inglés. Ha resultado ser cierto y me acompaña hasta la puerta del hostal. Dice estar de visita en sus vacaciones, llamarse Jian Hui y tener 22 años. Habla un inglés básico y comprensible y empieza a compartir sus pensamientos. Opina que les engañan, que en las noticias todo es un mundo feliz. Cree que les mienten. Cuando le digo que eso ocurre en todas partes, se muestra sorprendido. “Really?” Le invito a abrir páginas de canales de notícias diversos y le doy algunas referencias que yo he abierto en China. Mientras practica su inglés, podrá cotejar por lo menos distintas versiones. Continua. Sus padres quieren que estudie economía. Esta en tercer año y le queda uno. Pero a él le interesa el diseño de moda y ha colgado en internet alguno de su creación. No sabe dónde está España. Se lo explico. Me pregunta si hace sol. “Pues claro, mucho, y no tenemos ciclones, ni terremotos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario