lunes, 22 de julio de 2013

EL CHALTEN

El Chalten, a 220 kilómetros y  unas 3 horas por carretera al norte de el calafate,  es una pequeña localidad en la confluencia de aluvión que han conformado dos rios.  En 1985 se convirtió en la población mas jóven de la Republica Argentina, Provincia de Santa Cruz, Departamento Lago Argentino.

Entresaco de la página oficial de la Provincia de Santa Cruz lo siguiente:

"El primer poblador de la región fue Frad otten, siguiéndole luego las familias Ramstrom, La Flia, Halvorsen, Rojo de España, Madsen de Dinamarca, Martín Bjerg, Alberto Wittwer, Jean Henriksen, José Pérez Rubio, Wittwe y Mac Leod, todos portadores de un sueño de progreso común desempeñándose en diversas tareas como la cría de ganado ovino. hoy recuerdan su epopeya las calles de El Chaltén que llevan con orgullo los nombres de estos pioneros, para quienes el arraigo en la región fue duro, hasta a veces violento, ya que debieron enfrentar diversas adversidades como el idioma, la falta de dinero y la lucha constante con las grandes sociedades anónimas" El texto sugiere algunas preguntas para las cuales hoy por hoy no tengo respuesta. Solo se que eran tiempos en que Argentina y Chile aun disputaban sus fronteras y quedaban por entonces largos años hasta que quedaran fijadas de común acuerdo.

Hoy, su principal actividad es la relacionada con las caminatas hacia los picos Fitz Roy, tambien llamado Chalten y el Cerro Torre. Desde el Chalten tambien es posible acceder hasta la senda que conduce a Chile cruzando los Andes.


Iniciamos el ascenso del Fitz Roy al mediodia. Nos esperan unos 20 km , que se convertirán en 7 horas en total. Se accede por el extremo norte del pueblo y la primera parte es un ascenso sostenido, bordeando el valle y el curso del río que se pierde en la distancia. Se suceden prados ondulados, grupos de árboles de troncos esculpidos por el viento y raíces resistiendo estoicamente. El bosque se va densificando La vista se distrae con frecuencia en cada vuelta del sendero. El cielo es de un intenso azul y el calor es tolerable. Al llegar al lago Capri hacemos un pequeño descanso. Las aguas son de un azul profundo. Los árboles llegan hasta el borde. Al fondo, las agujas de piedra desnuda se elevan dominando sin discusión la placidez del primer plano. Proseguimos el camino hasta Poincenot y el Mirador.
Al regreso las piernas van solas, impulsadas por la pendiente en descenso.

Vista general del Pico Fitz Roy (Chalten) y del Cerro Torre (izquierda)
Inicio del ascenso

Vista de El Chalten desde el inicio del ascenso
A mitad de camino



Lago Capri
Mirador del Chalten

El Chalten tambien dispone de un Centro de Interpretación del Parque, al sud de la población. Sobre el mismo acecha el  Mirador del Condor. La senda es corta pero muy empinada. La vista recompensa.





El Cerro Torre

Esta caminata exige recorrer unos 22 kilómetros en 7 horas entre ida y vuelta. la dificultad es similar a la del Fitzroy aunque la aproximación es mas larga hasta conseguir ver el cerro y su lago al pie. El paisaje no ofrece tantos cambios como el primero. Sin embargo, una vez mas ha merecido la pena.






Vuelvo al Calafate pensando que este es un imperdible lugar de la Patagonia, no solo por el paisaje, también por la serenidad y por la buena relación calidad/precios  de sus servicios, especialmente el Hostal Rancho Grande donde nos alojamos. Sería un bonito punto de llegada habiendo iniciado la andadura en Caleta Tortel, Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario