lunes, 22 de julio de 2013

PARQUE NACIONAL DE LAS TORRES DEL PAINE

Desde El Chalten emprendemos ruta por carretera hacia Puerto Natales, con la intención de enlazar directamente hacia el P.N. de Torres del Paine. Nos alojaremos en el Refugio Torres durante 4 dias.
El 5 de marzo emprendemos la subida a las Torres. La primera parte es una fuerte subida que solo descenderá para llegar al Campamento Chileno. Este se asienta en una estrecha franja de terreno llano junto al rio Ascencio.  Hasta aquí es posible subir a caballo. A partir de aqui, la senda se empina aun mas, se accidenta, y solo es posible ir a pie. Breve parada para beber y tomar algo y tras cruzar el rio seguimos remontando, atravesando zona de denso bosque. Hemos ganado en altura, pero seguimos viendo el rio a nuestros pies. El tiempo es desapacible. Fuerte viento, lluvia intermitente y paisaje monótono, envuelto en su mayor parte por las nubes. A unos 200 metros decido dar la vuelta. Me han informado que el último tramo hasta el mirador, al pie de Las Torres, es una hora de ascenso por una pedrera y dudo que la vista mejore. Los siguientes tres dias, las Torres seguirán ocultas.









Desde Laguna Amarga, un bus te deja en Pudeto. El camino ofrece buenas perspectivas de las cumbres, de este a oeste del parque: el Monte Almirante Blanco, los Cuernos y las Espadas , y el Paine Grande. Se aprecian guanacos en pequeños grupos, que observan sin temor el paso de los vehículos. Al pie de la carretera el lago Nordenskjöld, nos separa de los altos cerros. 
En Pudeto hay que embarcarse en un catamarán hasta el Refugio Paine Grande. Son 30 minutos de travesía y 30 euros ida y vuelta. Desde el refugio hay que andar hasta el Campamento Italiano, desde donde se remonta el estrecho y empinado valle hasta el pie del Paine grande. Hasta el campamento se puede llegar en 2 horas y media (7,6 kilómetros). Se trata de un terreno ondulado sin ascensiones fuertes, bien marcado y fácil de transitar, bordeando el lago Skottsberg.  El tiempo es extremadamente variable. Para el regreso, empapada por la lluvia y a la carrera empleo solo una hora y media. 
A las 6 y media sale el ultimo catamaran con el que regresaremos de igual modo que al venir al Refugio Torres.

los cuernos desde la carretera hacia Pudeto

Hacia el campamento italiano, junto al lago Skottsberg

Lago Skottsberg, los Cuernos al fondo

Los Cuernos desde el lago Skottsberg


Cerca de los Cuernos

Junto al Campamento Italiano

Los cuernos con el sol en poniente

Nos hubiera gustado visitar el Glaciar y Lago Grey, pero resulta insequible para nuestro presupuesto. No hay transporte regular por pistas y hacerlo por tierra sería imposible en un solo dia desde nuestro refugio.  
Otra alternativa hubiera sido quedarse en el parque una semana o diez dias e ir desplazándonos diariamente de un campamento al otro, con el equipaje, el equipo de acampada y provisiones suficientes. 
No queda otra que adaptarse a las posibilidades y aprovechar aquello que está a nuestro alcance. Asi que, lamentamos tener que decir adiós al Parque, y reemprendemos  ruta hasta Punta Arenas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario