lunes, 22 de julio de 2013

TIERRA DEL FUEGO

Son escasas las trazas de la antigua presencia humana en Tierra del Fuego. Incluso de los primeros ocupantes europeos. Sin embargo es posible acceder a lo que escribieron los pioneros y convenía situarse para perseguir in situ su presencia. De los autóctonos, que no poseían escritura, solo quedan objetos diversos reunidos en algún pequeño museo, aunque sí la vívida memoria de Thomas Bridges y su vida entre ellos.

Thomas Bridges fue el primer misionero anglicano. El primero que estableció un asentamiento con la colaboración de los autóctonos cerca de la actual ciudad de Ushuaia. Posteriormente rompió con su tarea evangelizadora para establecer un nuevo asentamiento ganadero: la Hacienda Harberton con sus hijos. Mas adelante, estos desbrozaron la ruta hasta instalar un nuevo asentamiento en Viamonte. Los descendientes siguen en este lugar dedicados a la ganaderia. Harberton hoy sólo acoge visitantes que deseen alojarse en este eden en pleno sur de la Tierra del Fuego. Su hijo Lucas E. Bridges nos ha dejado un libro altamente recomendable El último Confin de la Tierra. Relata lo que él vivió, las gentes que trató, que tienen nombres y personalidades, el duro aprendizaje para adaptarse al medio. Historiadores, sociólogos, antropólogos y amantes de un mundo perdido sabrán apreciarlo.
Los antecedentes de la presencia, fugaz la mayor parte de las veces, de los primeros occidentales en este confin del planeta ilustran el contraste cultural que resalta aun mas el valor de la obra de los Bridges.
Magallanes pensó que aquel territorio formaba parte de la Antártida y no llegó a poner pie en él.

Darwin calificó a los habitantes de "“desdichados salvajes”. “De talla escasa, rostro repugnante y cubierto de pintura blanca, piel sucia y grasienta, cabellos enmarañados y gestos violentos...apenas pueden creerse que sean seres humanos”.El Beagle, capitaneado por Fitz Roy zarpa de Plymouth en su primer viaje junto a Parker King al mando del Adventure, en 1826. Se intentaba una investigación detenida y concienzuda de la parte sur de Tierra del Fuego, que coincidia con la emancipación de Argentina de España y con la casi nula vigilancia de estas aguas con las casi inexistentes armadas argentinas y chilenas.
Estos contactos con los yaganes son los primeros documentados. En uno de esos encuentros del primer viaje del Beagle ocurrió un hecho llamativo. Los yaganes robaron una canoa ballenera del barco y el capitán del bergantín Fitzroy, decidió capturar a cuatro indios: Fueguia Basket (mujer)Boat Memory, York Minster y Jemmy Button, a los que como puede verse también rebautizaron. Regresan en la nave con ellos a Inglaterra donde se les intentó civilizar: religión, vestido, maneras en la mesa....Allí estuvieron tres años. En el segundo viaje regresaron con el barco, excepto Boat Memory, que sucumbió a la viruela. Aparte de la intención evangelizadora es posible que Inglaterra intentara extender su control del Atlantico Sur desde las Malvinas  hasta las aguas que rodean Tierra del Fuego para vigilar totalmente el tráfico entre el Atlántico y el Pacífico. Para ello contaban con utilizar a los rehenes como cabeza de puente entre sus gentes. Darwin dudaba de ese proyecto. Sea como fuere, los yaganes habían hecho enormes progresos en su dominio del inglés. Darwin los describe pormenorizadamente (ver p.238 del libro de Leon Lasa, Al Sur del Sur, Editorial Almuzara, 2008). Matthews, un misionero, desembarcó con ellos en Woollya, al oeste de la Isla Navarino, donde había unos 100 habitantes. A los 10 dias, cuando la expedición regresa a puerto, Matthews se subió al barco para no volver a bajar. Los nativos se habían burlado de él, robado y golpeado. Al cabo de un año regresó de nuevo el Beagle y no reconocieron nada de lo que habían intentado crear. York y Fueguia habían huido y Button había abandonado sus maneras inglesas. Fitzroy le rogó que regresara a Inglaterra con ellos pero se negó. En Europa esa fue la idea que quedó de ellos como seres irreductibles, proclives al salvajismo y refractarios a las "buenas costumbres".



En 1881 se firmó el Tratado de Límites entre Chile y Argentina. En 1884, 16 años despues del establecimiento de la misión de Ushuaia, 4 barcos penetran por el canal de Beagle. Los comanda el coronel Lasserre. Bridges y los habitantes de la Misión los contemplan boquiabiertos. Es la División Expedicionaria del Sur de la Marina argentina. En la Isla de los Estados acababan de establecer una prefectura y construir un faro y un presidio. Había que ocupar esas tierras para afianzar las posesiones después del tratado. Lasserre al parecer sospechaba que la misión anglicana de Bridges era en realidad un comisionado del Imperio Británico con fines expansionistas. Cuando llegan a Ushuaia había 40 familias de indigenas que conocían el inglés, los rudimentos de la lectura y la escritura, asistían a oficios religiosos y vestían ropas de tela. Lasserre obsequia a Bridges con la bandera argentina que éste iza inmediatamente.
Se comienzan a erigir los edificios de la subprefectura . Apenas unos años mas tarde,Thomas Bridges se retira con su familia a los terrenos donados por el presidente Roca por la labor desarrollada en las tierras del canal. En ellos levantan la estancia Harberton, topónimo de Inglaterra donde había nacido su esposa.

En pocos años, las enfermedades contagiosas diezmaron a la población indígena a pesar de que los marinos argentinos demostraron una conducta ejemplar con los miembros de la misión.

Pero los habitantes originarios eran algo mas que desdichados salvajes. Eran fuertes pero de baja estatura, piernas enclenques, cortas y delgadas, mas apropiadas para estar en cuclillas dentro de su canoa, vigilando el fuego, que corriendo tras guanacos inexistentes en su región...nómadas de canoa, de mar. Se desplazaban en grupos pequeños por los canales, se asentaban en determinada porción de terreno, pescaban y extraían centollas y bivalvos. Las mujeres remaban y buceaban. Los hombres no sabían nadar y los críos se encargaban de mantener  el fuego que siempre llevaban vivo en medio de la canoa. Se trata de los yaganes.
Fueron ellos quienen acogieron a los Bridges, quienes les enseñaron la horticultura posible en aquellas latitudes, quienes construyeron sus viviendas, les ayudaron en la caza y en el cuidado del ganados. Algunos se asentaron en la misión y mas tarde les acompañarían en la fundación de Harberton. Lucas los comprendió, los estimó  y respetó. Aprendió de ellos, entendió su cultura, sus costumbres, no les juzgó según el patrón europeo, intentó mediar en sus disputas entre clanes, intentó defender sus territorios cuando las haciendas del norte amenazaban los suyos. Por eso su testimonio es fundamental para conocerlos.


El 4 de setiembre de 1997 el último hombre yagán puro, Carlos Raúl Yagán Yagán, murió y fue enterrado en Puerto Williams, en la isla de Navarino. Los descendientes mestizos viven en Ukika, el poblado yagán de la misma isla.

Estancia Harberton

Efecto del viento en el Canal de Beagle

Canal de Beagle

Parque Nacional de Tierra del Fuego

A escasos kilómetros al sur de Ushuaia, sobre el Canal de Beagle se halla este hermoso parque. Es una muestra completa de la geografía y la vegetación de Tierra del Fuego. Se accede en transporte público desde la ciudad y puede recorrerse a pie a lo largo de senderos bien señalizados que respetan las zonas más frágiles pero permiten apreciar muy bien cada rincón. Se puede inciar la visita en Bahía Ensenada, preciosa, con hermosas vistas del territorio hoy chileno al otro lado del canal, con sus cimas nevadas. Las aguas son límpidas. 
















La estafeta de correos mas austral preside la bahía sobre un embarcadero. El cartero estampilla lo que quieras y como quieras y el correo se recibe con puntualidad, incluso en Europa.


Desde Bahía Ensenada se sigue hasta la Isla Redonda y el Lago Roca. En Isla Redonda se puede tomar un desvió hasta Bahía Lapataia.
Frente al Lago Roca se encuentra el Centro de Visitantes Alakush, con una buena exposición de fotografías y dioramas de a vida de los antiguos fueguinos. Los textos son muy completos y esclarecedores.
Para acceder a bahía Lapataia se transita por el Sendero Turbal, que flanquea una extensión de turbales de curiosas formaciones. Es muy frágil. Bahía Lapataia es profunda, muy resguardada. Las aguas del Lago Roca desembocan por aquí en el Canal de Beagle. Existen numerosas zonas inundadas por donde asoman los troncos cortados y carcomidos de hayas patagónicas: es obra de los castores. A un canadiense se le ocurrió poblar la zona con ellos. el negocio fracasó y ellos casi acaban con el bosque. Hoy aun quedan castoreras. A diferencia de Canadá, aqui nunca tuvieron depredadores y los diques y sus nidos ocupaban una gran anchura. Hoy se practica su control, pero el bosque no ha logrado recuperarse.

Lago Roca
Castorera

Turbal


Bahía Lapataia

Ushuaia es aun la mayor ciudad mas meridional de la Tierra. Ha crecido mucho en los últimos años, pero durante la mayor parte de su existencia sus habitantes solo tenían comunicación y recibían suministros por mar, tras meses de navegación desde la metrópolis. El centro es un conjunto de comercios y alojamientos para el turismo. Desde aquí es posible embarcarse para realizar un crucero por los canales entre las islas del sur, a Chile o a la Antártida. Pero también contiene un gran testimonio de lo que fue una colonia penal, orígen de la ciudad: el Penal de Ushuaia. Su visita es altamente recomendable. El guía relata la historia de algunos de sus mas notables inquilinos. Entre ellos destaca el Pituso Orejudo, asesino de niños. También se cuentan los numerosos intentos de fuga, todos ellos de éxito efímero. La vida diaria en el penal no era envidiable. Los que conseguían ser escogidos eran trasladados en tren, sobre plataformas y encadenados hasta los bosques del hoy Parque Nacional de Tierra del Fuego para talar árboles, en invierno y verano, en jornadas extenuantes y heladoras para suministrar al penal y la ciudad de madera para la construcción. Los presos no disponían de calefacción y sus celdas solo podían albergar un camastro.
En el piso superior, las celdas se han convertido en un museo naval con numerosas réplicas de los barcos mas significativos de la historia de este territorio. Numerosos murales relatan pormenorizadamente la historia.










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