viernes, 4 de marzo de 2011

NUEVA ZELANDA - Rotorua
















La zona comprendida entre The Bay of Plenty y el lago Taupo es la de mayor actividad volcánica de la isla del Norte y del país. En el mapa que podeis ver en una de las imágenes se muestra esta región, cabalgando una falla entre las dos placas que atraviesan el pais de noreste a sudoeste. Al sur está la zona de los volcanes sobre la que habeis podido leer en otra entrada de este mismo blog. Al norte, en plena bahía hay un volcan activo. Y en medio, un terreno donde las surgencias de aguas termales confieren al paisaje una calidad onírica, intemporal. Los distintos minerales dan a las aguas que en superficie alcanzan los 100ºC vivos y diversos colores, dependiendo del mismo. Antimonio, el naranja, oxido de hierro, el rojo, sulfuro y carbono, el negro...Son frecuentes los geyseres que emiten un chorro de vapor de agua con intermitencia variable y los lagos de burbujas de barro. Asimismo hay cráteres hundidos y fumarolas. Lo que a primera vista parece mas singular, sin embargo, es la presencia de una densa vegetación que alcanza el límite de las hirvientes surgencias y se aferra a la vida sean cuales sean las condiciones. Asimismo, un ave zancuda que aqui llaman "the pied stilt", se pasea tranquilamente en las aguas someras humeantes picoteando suponemos que algun organismo resistente a las altas temperaturas. Al recorrer el parque Wai-O-Tapu (en maori, Aguas Sagradas), se accede de una zona a otra a través de un bosque denso bien adaptado al medio. La humedad es alta, no siendo el clima distinto al del resto del país.
Este parque esta regentado por del DOC, Departamento de Conservación, del que ya hice mención en otras entradas. El parque tiene 18 kilometros cuadrados, de los que solo una pequeña parte, unos tres kilometros de sendas, estan habilitados para su recorrido. Sin embargo, los espacios han sido muy bien seleccionado dada la variedad de formas que se visitan.
El tiempo no nos ha acompañado tampoco en esta ocasión. Desde medianoche no ha parado de llover y ha seguido haciéndolo durante todo el día, con un breve paréntesis que nos ha permitido apreciar parte del parque sin la cortina de agua por delante. Y es que cuando preguntas "es que siempre llueve", te contestan "sino no estaría todo tan verde". Hoy han añadido: "pues hemos tenido muy buen verano y ya convenía un poco de agua". Ya se sabe, quien no se conforma.... Y desde luego, a pesar de la lluvia sí hemos apreciado el parque, sí ha sido una satisfacción poder recorrerlo con la lluvia. Incluso el curioso inicio. A las 10:15 estabamos citados para ver el geyser de la Sra. Knox. Esperabamos que alguien apretaria un boton y que empezaría a surgir el agua, pero no ha sido exactamente asi. Un joven se ha situado en el escenario junto al geyser y tras explicar que su revestimiento blanco responde a estar formado basicamene de silice, nos ha contado que bajo el mismo hay dos capas de agua. La inferior a 150 ºC, la superior a 90ºC. Pues bien para provocar que surja el chorro de vapor a voluntad se trata de introducir una pequeña cantidad de un tensioactivo que rompa la tensión superficial que mantiene ambas capas separadas y de esta forma empieza a surgir espuma y a continuación el chorro de vapor. Y abracadabra, asi ha sido. De este modo pueden mantener la atracción turistica a horas convenidas. De no ser asi, el geyser podría emitir su chorro cada 24 o 76 horas o vete a saber cada cuando. Lamento seguir sin saber por qué dos capas de agua a tal diferencia de temperatura no se mezclan. El chico no lo ha explicado.

Rotorua, 5 de marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario