martes, 25 de octubre de 2011

Pudong, "Al este del Pu"

















De la Expo sólo queda en pie el rojo pabellón de China, como una pirámide invertida. Desolado, en solitario. No se accede a él y este sábado son escasos los visitantes.
Al barrio financiero accedo con el metro que desemboca en los sótanos de un gran edificio comercial y de restauración. Al salir a la calle veo en su totalidad la Torre Perla Oriental y un gran anillo elevado por el que circulan los visitantes. Recorriendolo se pueden contemplar numerosos ángulos de los grandes rascacielos para luego acercarse por otro paso elevado hasta situarse justo enfrente de algunos de los mayores: el World Financial Centre, la torre Jinmao, sugerente de un Empire State del siglo XXI. Al primero le han dado el adecuado mote de “el abrebotellas”. Desde cerca no parecen tan compactados y grandes grúas todavía están levantando otros nuevos.
Me dirijo a la base de la Torre de la Perla Oriental para visitar el museo que hay en su sótano. Es el Museo de Historia donde se ha hecho una reconstrucción de las calles, los comercios y algunos de los edificios mas emblemáticos del Shanghai de los siglos IXX y XX. Las maquetas están bien construidas y las figuras de cera son muy expresivas. Contiene numerosos objetos recuperados de la época que han sido convenientemente dispuestos. Cada actividad comercial está representada, incluída la Opera de Pekin y el teatro, la elaboración y venta de la soja, los herreros, vinateros, la salazón del pescado. Incluso un salón de opio. El visitante transita por calles, entre los edificios y tiendas.
Salgo al exterior y me sitúo frente al Bund, en el paseo que recorre la orilla. Los barcos transitan continuamente; uno recuerda a los del viejo Mississippi. Es sábado y hay gran afluencia de visitantes. El sol ya está dorando los cristales verdes de un grupo de edificios frente a la Jinmao y el WTC cuando me alejo de Pudong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario