miércoles, 22 de febrero de 2012

COLOMBIA- San Agustín



La cultura Agustiniana

Buscaba información de San Agustín por internet  cuando descubrí en YouTube una serie de tres videos que me dejaron con la boca abierta.(1) A las sorprendentes imágenes de las esculturas de piedra se unía el misterio que aun hoy sigue vivo sobre el pueblo que las construyó. Al parecer ya en el 3.000 a.C. gentes poblaron la zona, pero no fue hasta el 1000 a.C. que empezaron a construirse las sepulturas, esculturas, dolmenes yesculpido de la roca natural, excavación de canales y labrado de figuras. Diversos arqueólogos han estudiado desde principios del siglo XX los restos, algunos muy dañados por los huaqueros, o ladrones de tumbas, algunos anteriores a la conquista y otros hasta fechas recientes incentivados por anticuarios y traficantes de arte. Mucho se ha perdido por estas prácticas, pero las grandes piezas siguen ahí, donde fueron halladas. Algunas se han llevado a museos colombianos y otras se han recuperado por reclamación internacional. Sin embargo, se considera que aun queda por excavar un 90% del Alto de las Piedras, por ejemplo, segun nos contaba su guardian, hombre afable que ha pasado toda su vida conviviendo dia a dia con los testimonios de una cultura misteriosa. Porque asi es; a pesar de la constante labor hasta la actualidad de equipos de arqueólogos y de los llamados a nuevos equipos internacionales a participar en su investigación, no hay nada concluyente sobre el significado de los atributos, petroglifos o pintura de las esculturas, si el pueblo que las construyó,  residió allí mismo o simplemente, como alguno afirma, iban alli a nacer y a ser enterrados. Tambien se desconoce como arrastraron al emplazamiento bloques que llegan a pesar varias toneladas. Se especula tambien sobre la simbología de los animales representados, ranas, culebras, lagartos, que al parecer estan asociados al agua en otras culturas. Este elemento está asociado a la vida, y los animales asociados al agua, a la reproducción. Sí parece haber consenso en que sus constructores creian en la vida despues de la muerte, o mejor dicho, en la muerte como un tránsito de transformación y pervivencia. Pero ésto claro, no es decir mucho. Asimismo, se destacan los símbolos de fertilidad o potencia sexual: nacimiento, vientre gestante, falos destacados, lo cual tambien es comun a muchas otras culturas. Enfin, que parece que se interpreta mas por comparación que intrínsecamente a partir de evidencias específicas. Pero es que no se cuenta con elementos suficientes. No hay escritura, solo algunos trazos esquemáticos, círculos y repetición de colores: amarillo, rojo, negro y blanco, tanto en los escasos dibujos como en las losas de los enterramientos e incluso en las figuras humanas.
Pero dejemos a los arqueólogos que sigan su labor y quizá algun día puedan contarnos algo mas. Desde otras disciplinas se ha resaltado ya el supuesto conocimiento del Fen-Shui de esta cultura a la hora de determinar los emplazamientos y la energía que algunas esculturas desprenden o como supieron detectar las corrientes subterráneas de agua para ubicar las piezas.
Por mi parte, me basta con sentirme hipnotizada por las mismas, no necesito explicación racional para ello. Debe ser que me "gustan las piedras".


El entorno natural y sus gentes

Pero para ser exacta, diré que en ningún caso puede hacerse abstracción de los emplazamientos y del inmenso paisaje en que se ubica todo el parque. Eatá en la Sierra Oriental, una de las dos columnas vertebrales del pais, en su parte mas meridional, donde confluye con la occidental, en el departamento de Huila.

Las sierras son altas, los valles se solapan mientras los ríos surcan sus fondos, el mayor y mas caudaloso siendo el Magdalena, el mas largo de Colombia que la  recorre de sur a norte donde desemboca en el Mar Caribe Ya en su curso medio alcanza un kilómetro de anchura. Las empinadas laderas estan sembradas de cultivos de caña, y cafeto, principalmente. En algun rellano de los montes aparece algun prado donde pacen rebaños de vacas. Pequeños huertos de maiz, papa y otras hortalizas disputan su espacio para nutrir a las pequeñas y humildes cabañas medio ocultas entre la vegetación o al borde de las estrechas cunetas. Las flores, siempre presentes en latas recicladas o en “materas” no tienen mas que ser transplantadas de unos metros mas allá. Al campo se va con el caballo, la jarapa y el sombrero de paja, con la sonrisa y el saludo siempre a punto.
Desde las cancelas las mujeres saludan al vehículo de paso y los niños juegan con cualquier cosa, en los verdes prados, sobre los árboles. El domingo se sentarán a conversar, a sorber un helado casero y algunos jóvenes irán de acá para allá en sus motocicletas.

elaboración de la panela
 Lameran la "panela", producto derivado de hervir, amasar y estirar la masa obtenida a partir de la caña de azúcar, pasada por el trapiche. Confeccionan con ella  varios tipos de dulces y parece ser muy apreciada. En Isnos y San Agustin, las coloridas "chivas" van hasta el techo, literalmente. Por la noche de las Casas de Cerveza sale la potente voz de algún cantante local amortiguando las voces de los parroquianos que ya acumulan varios cascos vacíos por cabeza.
una chiva
 En las empedradas calles, chivas, bucetas, motocicletas y taxis comparten espacio con caballos y carros, peatones cargados de bultos y a veces también de años, doblados por el peso, pero aun dispuestos a una sonrisa y un “buenos dias tenga usted”. En los comercios indefectiblemente oiremos al entrar, “ a la orden” y como invitación a pasar “siga”. Gente afable, cultivadora de buenas maneras, de trato cariñoso que no acosa al comprador. Parecerían agradecidos de la presencia del turista, quizá porque aun hace relativamente poco que el extranjero se atreve a acercarse a esta parte del país, muy castigada por la lucha entre militares, paramilitares y narcotraficantes. De ello queda aun la presencia de soldados y controles en la carretera desde Popayan y un cuartel y patrullas en la propia San Agustín. Pero la gente parece confiada, han recuperado sus espacios y actividades y la ciudad hierve de animación. Puede salirse tranquilamente de noche, los niños inician la escuela a las 7 y desde temprano las calles están muy concurridas.



 El mercado local es un espacio atiborrado, aunque ordenado, de puestos, bajo cubierto. Los vendedores aun se dejan fotografiar e incluso posan o piden expresamente ser retratados.
vendedor de sombreros



En una chiva
vendedor de talabartería











Fuente del Lavapatas


Recorrido de los restos arqueológicos de la cultura Agustiniana

Estrecho del Magdalena
El primer día de nuestra estancia lo dedicamos a recorrer un circuito de yacimientos y parajes singulares: Estrecho del Magdalena, Obanto, Alto de los Idolos, Alto de las Piedras, El Salto de Bordones y El Salto de Mortiño.
El Estrecho del Magdalena tiene apenas 2,20 metros de anchura entre dos formaciones rocosas desgastadas por el paso tumultuoso del río. Apenas ha salvado el angosto paso, se expande y sigue discurriendo plácido hacia su largo camino hasta el mar. Las montañas se elevan aquí cuajadas del verde esmeralda de la vegetación y el sol lanza destellos en las hojas enceradas.
Obanto es una pequeña población que conserva y ofrece al visitante algunas tumbas de pozo y camara lateral, distintas a las que veremos en otros lugares del parque. Un pequeño museo muestra objetos de cerámica encontrados en las mismas y maquetas de los asentamientos humanos coetaneos de las mismas, sus formas de vida y artesania.

El Alto de los Idolos se considera, junto con el Parque Arqueológico de San Agustin propiamente dicho, el de mayor valor, representatividad y espectacularidad de toda la zona. Aquí las esculturas descollan por su altura, hasta superar los 6 metros. Consiste en una gran extensión de parque donde incluso las mayores quedan empequeñecidas. El desnivel del terreno forma un gran cuenco y las tumbas se alinean en las partes superiores del mismo. Las tumbas se componen de un dolmen en forma de túnel de losas dispuestas verticalmente en las paredes y otras apoyadas horizontalmente sobre estas.

 En la entrada, de una a tres esculturas parecen proteger el acceso. Al fondo del corredor, se halla la tumba propiamente dicha, con un sarcófago de piedra, a veces de una sola pieza, rodeado de las lajas de piedra o bien de un espacio rectangular excavado y revestido de piedra con cobertura de lajas horizontales. En algunas tumbas se aprecia la obra de huaqueros o simplemente de quien se ha llevado las piedras talladas para otros usos mas prosaicos.

El Alto de las Piedras es un recinto mas pequeño que al anterior, en un altozano en fuerte pendiente con bellas esculturas y mas tumbas. Su guardian es un hombre afable se considera feliz y afortunado de haber hecho esta labor aunque solo dispone de un dia de asueto. 
salto de Bordones

 En la entrada, de una a tres esculturas parecen proteger el acceso. Al fondo del corredor, se halla la tumba propiamente dicha, con un sarcófago de piedra, a veces de una sola pieza, rodeado de las lajas de piedra o bien de un espacio rectangular excavado y revestido de piedra con cobertura de lajas horizontales. En algunas tumbas se aprecia la obra de huaqueros o simplemente de quien se ha llevado las piedras talladas para otros usos mas prosaicos.

El Alto de las Piedras es un recinto mas pequeño que al anterior, en un altozano en fuerte pendiente con bellas esculturas y mas tumbas. Su guardian es un hombre afable se considera feliz y afortunado de haber hecho esta labor aunque solo dispone de un dia de asueto.


Al día siguiente hacemos la visita del Parque Arqueológico junto a San Agustin, a unos dos kilómetros de la población.
En la caseta de acceso existe un museo con algunas piezas salvadas, recipientes de cerámica y utensilios de piedra y un tributo a los arqueólogos que han participado en la historia de las excavaciones, hasta los años 70 del pasado siglo. El museo se inauguró en los 8o.
El recinto propiamente dicho consiste en lo que denominan Mesitas A,B,C y D, atendiendo a su antigüedad. Un camino enlosado trans urre de una a otra entre un frondoso bosque tropical y un entorno de majestuosa belleza.
 El punto mas alto es el Alto del Lavapatas, espacio abierto que domina las sierras circundantes, con algunas esculturas. Se accede desde la Fuente del Lavapatas. Esta última es un complejo trabajo de talla, excavación de canales para la conducción del agua, labrado de figuras de animales y figuras antropomorfas. La erosión ambiental ha desdibujado muchas de las mismas y ha sido necesario cubrirla con un tejado translúcido. Una pasarela cubierta de bambú permite el paso de un lado al otro, aunque a nuestra llegada unos trabajadores estaban reponiendo el suelo y asegurando su solidez, con lo cual solo hemos podido contemplar la fuente desde un lado. Se dice que los canales están excavados de tal manera que el agua produce sonidos diferentes al pasar y caer por uno u otro.
Al recorrer las diferentes Mesitas se descubre la gran variedad de formas de las esculturas y sus detalles simbólicos. 
 
En la proximidad del Centro de Recepción, un camino recorre el Bosque de las Estatuas. La Dirección del Parque ha situado a lo largo de un sendero en el bosque mas de cuarenta que se han hallado diseminadas en distintos emplazamientos. Una vez mas, sorprende la diversidad de formas y su interés artístico.
No queríamos dejar de visitar otros dos lugares un poco mas alejados de la población. Se suelen visitar a caballo, pero hemos preferido hacerlo a pie. Se accede desde El Tablón, pequeño nucleo urbano y de allí se toma un sendero, verdadero cenagal, que desciende hasta el yacimiento del mismo nombre. Solo cuatro esculturas presiden un prado en declive. Los propietarios de la finca no quisieron que fueran desplazadas y se han hecho responsables de permitir el acceso.
 Retomando el camino, sigue un descenso entre prados con caballos y se toma una bifurcación a la derecha para acceder a La Chaquira. Este lugar se distingue por disponer de grandes bloques de piedra, en una de las cuales que se asoma en vertical al fondo del valle enfrente de una cascada, se ha labrado una figura. El enclave es espectacular por el paisaje que domina y las preguntas que sugiere sobre la concepción del mundo de aquellos grandes artistas de la piedra.



Vista desde la Chaquira


(1)http://www.youtube.com/watch?v=jhzO8BXpGOU
http://www.youtube.com/watch?v=KY4B5WmRC10
http://www.youtube.com/watch?v=J5VZdco2vrU

20 de febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario