sábado, 4 de febrero de 2012

ECUADOR- La Nariz del Diablo



Recibe el nombre de Nariz del Diablo una montaña situada cerca de Alausí. El nombre se debe al tremendo costo en vidas humanas que supuso la construcción en este tramo a principios del siglo XX. Formaba parte de la linea ferrea que unía Quito con Guayaquil, gran obra de ingenieria que en tramos como el de Alausí a Sibambe se hizo con mano de obra esclava, jamaicanos traidos de Estados Unidos. De los 4000 obreros, 2500 dejaron su vida por causa de la dinamita y del sistema de incentivar con dar la paga de todos a los sobrevivientes. La linea quedó inaugurada en 1902 pero fue abandonada unos años mas tarde y hoy se ha reconstruido y mantiene un pequeño tramo para uso de turistas. El trenecito de vagones de madera desciende unos 700 metros de un punto al otro y en algunos tramos debe hacerlo en zig-zag, en retromarcha.




Hoy dia se requiere un gran trabajo de mantenimiento para dejar la via expedita de los derrumbamientos que las lluvias producen en las laderas de fuerte pendiente. Por el fondo del valle transcurre el rio Pastaza.

Tras largos años de abandono, actualmente se está poniendo un gran esfuerzo en recuperar la totalidad de la via ferrea y al parecer tiene prevista su culminación a finales de 2012. 
La inexistencia de tal via hasta la actualidad ha favorecido quizá que el servicio de transporte discrecional por carretera sea de los mas eficientes, abundante y extenso a un precio mas que razonable.













A nuestra llegada a la estación de Sibambe, un grupo de jóvenes estaban esperándonos bailando.






31 de enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario