martes, 7 de febrero de 2012

ECUADOR-Quito




Plaza Grande
Cualquier guia de viajes dirá que Quito y Cuenca rivalizan en su bello carácter colonial, en su preservación. Sin embargo son ciudades bien distintas, asi como su ambiente. Dejando a parte que Quito, como capital del país es infinitamente mayor,concentrando una alta proporcion de la poblacion total del pais y cubriendo una extension en forma de franja de 80 km de norte a sur, concentra toda la zona monumental en un area relativamente reducida a los pies del volcan Pichincha. Un tele cabina te transporta a 4100 metros del mismo, permitiéndote contemplar una buena parte de la ciudad


Plaza de San Francisco
El convento de San Francisco en la plaza del mismo nombre tiene como telon de fondo la alta piramide y es la parte mas elevada del centro.

Este convento es a su vez el mayor edificio de toda la ciudad y su iglesia deslumbra tan pronto como traspasas su portal. Buena parte del edificio de blancos muros encalados alberga dos hermosos claustros y una galería de pintura religiosa.



Claustro del Convento de San Francisco














Desde su fachada mirando en direccion a la plaza se ven las cúpulas de cerámica de la Iglesia de la Compañia, donde el delirio barroco relumbra, no dejando un solo espacio al vacío. Su fachada es de una armonía y belleza que no necesita comentarios.

Plaza Grande, catedral y palacio presidencial
Un poco mas adelante la Catedral ocupa todo el lado sur de la Plaza Grande y en el oeste el Palacio Presidencial. Cada lunes se celebra la ceremonia del cambio de la guardia y homenaje a la bandera, con desfile de los militares vestidos de gala y la orquesta sinfónica de Ecuador en un estrado, con gran afluencia de un público variopinto. San Agustin, La Merced, Santo Domingo son otras tantas iglesias de calidad monumental equiparable.
Pasear por este conjunto monumental consiste además en ver la vida cotidiana de la ciudad, sus ciudadanos en los parques, ofreciendo música en la calle, sus artesanias, sus numerosos locales de comida criolla para todos los presupuestos, un despliegue de tipos. Sin embargo, una gran presencia de policia uniformada en cada esquina hace presentir que no es una ciudad segura. Lo es de día. Por la noche es aconsejable no transitar por la zona. Imagino que a esa hora, el blanco de la cal reposa, se retira para renovarse en la temprana mañana cuando el aire es mas limpio y sus torres contemplan el rápido tránsito de las nubes que las cubren de claroscuros .
                                                 Iglesia de Santo Domingo



No hay comentarios:

Publicar un comentario