miércoles, 1 de febrero de 2012

PERU - Chiclayo



Tras varios retrasos en los vuelos, perdida consecuente de las reservas de viaje posteriores y esperas en la frontera, logro reunirme cuatro dias mas tarde de mi salida de Barcelona com mis amigos en Chiclayo. Al dia siguiente partimos hacia las ruinas de la necropolis de Sipan, perteneciente a la cultura moche (o mochica), que ocupó la zona desde el siglo III al VIII dC. Fue descubierta en 1987 y desde entonces se han ido desenterrando las multiples capas de que consta la gran piramide escalonada, construida en adobe y hoy totalmente erosionada. En el sitio se ha restituido una copia del enterramiento del Señor de Sipan, estando el
original en el museo de las Tumbas Reales de Lambayeque. Supuso una gran sorpresa descubrir los restos de esta cultura, anterior en cinco siglos a la mas conocida de los Incas. Los elementos suntuarios y la indumentaria que acompañan al muerto, asi como los restos de otros seres humanos y animales que comparten el enterramiento han permitido conocer sus formas de vida, sus creencias, asi como su nivel de desarrollo técnico. El museo de Lambayeque es una joya museistica, por la riqueza de su contenido, por la calidad y didactica de los objetos expuestos y por la disposición ordenada de sus salas. El arqueologo que realizó el descubrimiento, Walter Alva sigue al frente del mismo y de las excavaciones.













Unos cuantos kilometros mas al norte se hallan las "Pirámides de Túcume", otra serie de enterramientos del mismo tipo, diseminados en un amplio territorio en medio de una zona boscosa y pantanosa, difícil de transitar. Sin embargo es posible divisarlos desde el Cerro Purgatorio. Tambien estas piramides funerarias estan siendo excavadas. Con los objetos encontrados se ha construido un pequeño y bonito museo al pie de las excavaciones. La cultura Lambayeque esta representada por los enterramientos hallados en Ferreñafe, una pequeña localidad al este de Chiclayo, donde hoy existe un buen museo donde se exponen los hallazgos y multiples paneles informativos sobre esta cultura, comparandola con las otras que compartieron esta zona de la ancha llanura costera del norte del Peru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario